Colesterol

  • Introducción

  • Transcripción de Video

Este video explica qué es el colesterol, sus tipos (LDL y HDL) y cómo los niveles altos de colesterol LDL pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hola, me llamo Armando y te quiero compartir mi historia. Es una historia de mi relación con el colesterol y la placa de ateroma. Cuando era joven era buen futbolista, jugaba 3 días a la semana. El problema comenzó cuando entré a trabajar y ya no tenía tiempo de hacer ejercicio.

Comía mal a deshoras y cosas que no eran nutritivas, como hamburguesas, tacos, tortas, pizzas, papas. Ya sabes, pura comida rápida. El no cuidarme provocó que mi colesterol se elevará mucho, poniendo en riesgo mi salud. Hoy te quiero explicar qué es el colesterol y por qué tenemos que cuidarnos del exceso de grasa en las arterias.

El colesterol, una sustancia grasa que no es necesariamente mala, ya que el cuerpo la utiliza para construir células y producir vitaminas y hormonas, pero demasiado colesterol puede ser un problema. El colesterol proviene de 2 orígenes, el hígado y los alimentos, principalmente los de origen animal, como carne, aves y productos derivados de la leche.

Estos alimentos también tienen un alto contenido en grasas saturadas. Esto hace que el hígado produzca más colesterol. Esta producción hace que pasemos de un nivel normal a 1 que no es saludable. Existen dos tipos de colesterol, el LDL, conocido como malo, y el HDL, conocido como bueno.

Demasiado colesterol malo y poco colesterol bueno aumenta el riesgo de que el colesterol se acumule lentamente en las arterias que alimentan al corazón. Esto ocurre, el colesterol viaja por la sangre hacia todo el cuerpo. Entonces puede juntarse con otras sustancias para formar una capa gruesa llamada placa, que hace que las arterias sean más estrechas y menos flexibles.

Esta placa es un problema, un pedazo puede romperse y viajar por la sangre hasta que se atasque en alguna arte, pero también puede provocar la formación de coágulo que evita el paso normal de la sangre.

Cuando esto ocurre, el corazón no recibe una cantidad suficiente de sangre para seguir funcionando y esa parte se muere. A esto se le llama ataque al corazón o infan. Por eso es importante mantener bajos tus niveles de colesterol. Pregúntale a tu médico cuál es el tratamiento adecuado para TI. Consulte a su médico angen.